Alimentos buenos para la piel

Alimentos buenos para la piel



Para prevenir o curar diversas afecciones de la piel nada mejor que incluir ciertos alimentos buenos en nuestra dieta diaria. A saber:


- Palta.

Contiene nutrientes que ayudan a conservar la estructura de la piel y que facilitan la curación de las heridas.

- Carnes rojas.

Contiene nutrientes que reducen la inflamación, promueven la curación de heridas y estimulan la regeneración de la piel.


- Semillas de girasol.

Mejoran la piel áspera, seca o escamosa, y ayudan a conservar su impermeabilidad.


- Cítricos.

Reparan las raspaduras y mantienen la estructura del colágeno, la proteína responsable de la suavidad de la piel.


Que alimentos son buenos para la salud de la piel


- Batatas.

Útiles para facilitar la curación de heridas, borrar cicatrices y proteger de las agresiones del sol.


- Carne de pavita.

Contiene un aminoácido que reduce el crecimiento de los virus. Ayuda a curar las heridas, las quemaduras y los herpes.


- Pescado azul (salmón, caballa, sardinas).

Contienen ácidos grasos que reducen la inflamación y que mejoran la impermeabilidad de la piel.


- Arándanos.

Ricos en antioxidantes que fortalecen los capilares y las fibras de colágeno.

Cosmeticos que provocan alergias

Cosmeticos que provocan alergias


Si bien la búsqueda a través del uso de productos cosméticos está orientada hacia la posibilidad de "verse mejor", existen ocasiones en las cuales el efecto obtenido dista mucho del deseado.

Y esto ocurre, mencionamos algunos ejemplos, cuando ante el sólo hecho de colorear el contorno de los ojos, los párpados se inflaman y enrojecen, pudiendo suceder lo mismo en los labios si el producto aplicado fuese un lápiz labial, o en el resto del cuerpo si el alérgeno se encontrara en un perfume o una crema corporal.


Por todos estos motivos, y para evitarlos, es preciso que la persona con antecedentes alérgicos -sobre todo de reacciones dermatológicas- opte por el uso de productos cosméticos hipoalergénicos.


Cuales son los cosmeticos que provocan alergias


No todas las personas reaccionan de la misma manera frente a diferentes estímulos. La posibilidad de reacción depende de la constitución de la piel de cada persona y no de los productos que hubiera utilizado.


Por mencionar un ejemplo, las pieles secas o sensibles que presenten problemas de dermatitis atópica son más propensas a irritarse ante el contacto con un perfume. Sin embargo, y según las esencias, los solventes, los alcoholes y los fijadores que poseen en su composición, algunos perfumes son más irritantes que otros.

Remedios caseros para el acne

REMEDIOS CASEROS PARA EL ACNE


Se trata de un trastorno crónico de la piel, causado por la inflamación de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas; se caracteriza por brotes que se presentan en las áreas del cuerpo donde son abundantes las glándulas sebáceas (en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda y el cuello, por ejemplo). ¿Qué hacer?


BUENOS REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINAR EL ACNE


- En primer lugar, mantenga una higiene absoluta en las áreas afectadas, para evitar que la condición se extienda.

- Lave las áreas afectadas dos veces al día.


- Todas las plantas que tienen propiedades depurativas son efectivas en el tratamiento del acné, entre ellas el ajo, la alcachofa, la camomila, la cebolla, la col, la menta, la rosa, la salvia, el tilo, la violeta y la zanahoria.


- Una infusión de tomillo, aplicada sobre el área afectada, es eficaz para controlar los brotes de acné.


- También puede preparar un emplasto a base de ajo. Extraiga el zumo de un ajo completo, mézclelo con una cantidad igual de vinagre blanco, y agregue 2 cucharadas de miel de abejas. Mezcle bien y coloque el emplasto en el refrigerador para que se mantenga frío. Aplíquelo sobre el área de la piel afectado por el acné antes de acostarse, durante dos semanas.


- Otra alternativa consiste en preparar una solución con un puñado de hojas de alcachofa, raíces de malva, y un puñado de flores de salvia. Hierva estos elementos en 2.5 litros de agua. Se recomiendan dos baños diarios de la superficie afectada con esta solución.


- Use ungüentos preparados a base de peróxido de benzoil, ácido retinoico, y cremas que contengan sulfuro. Asegúrese siempre de que aplica la preparación más allá del área infectada, para evitar que el brote se extienda.


- En contra de la creencia popular, los granitos con pus amarillenta que son característicos del acné sí deben ser exprimidos (para acelerar la cicatrización). Para ello, aplique compresas de agua caliente sobre los mismos (para permitir que se ablanden), y tomando un algodón esterilizado entre dos dedos, presione ligeramente hasta que el pus del granito quede liberado.

Consejos para no tener acne

Consejos para no tener acne



Si no eres el tipo de persona activa, no te preocupes. También puedes combatir el acné dejando de hacer ciertas cosas.

1. Evita productos con base grasa como la vaselina. Utiliza jabones, lociones, gelatinas y bloqueadores solares sin grasa, hipoalergénicos y no comedogénicos.


2. Conoce exactamente por qué estás usando un producto determinado.

"El cuidado de la piel no debe ser arbitrario. No compres un producto para la piel porque el anuncio te gustó o su envase te atrajo", advierte la dermatóloga Laurie Polis.


3. Manos fuera de la cara. Esas papas fritas que comiste son peligrosas para tu complexión si dejas marcas de grasa en tu piel para que se alimenten las bacterias.


4. No confíes sólo en tu hidratación interna. Tomar bastante agua beneficiará casi todas las funciones corporales, pero no humedecerá tu cara. Sin embargo, no uses un humectante después de la limpieza a menos que lo necesites.


5. Los faciales temibles (como ese en que una mujer corpulenta te destupe los poros hasta hacerte llorar) no son buenos para ti. Las extracciones son rara­mente necesarias, pues los limpiadores pueden destupir esos poros.


6. No uses productos vencidos. "Esas muestras de 1983 que nunca usaste ya han creado bacterias a estas alturas. Tíralas a la basura", dice Polis.


7. No compartas tus productos para el cuidado de la piel con familiares ni amigos. Terminarás compartiendo también las bacterias y otros contaminantes.


8. No te apliques limpiadores abrasivos. Sólo agravarás el problema. Usa un
producto concebido para piel sensible, como Botánica! Purifying Gel Cleanser, de Aveda. Algunos jabones te ayudarán a alcanzar un estado moderadamente seco. Pide recomendaciones a tu especialista en cuidados de la piel.


9. Prueba ese nuevo producto en la parte interior de tu muñeca o en otro
punto fuera de la vista. Ese bloqueador solar coloreado pudiera tener un alto con­

tenido de grasa que te ocasionaría un brote de acné exactamente una hora antes de
que te encuentres con tu ex novia en una fiesta.


10. Finalmente, un viejo refrán de mamá: Si tienes un grano, no lo exprimas.
Eso puede difundir la infección y provocar una cicatriz permanente.