La caida del cabello

La caida del cabello



Que el cabello se renueve en forma periódica es absolutamente normal, pero... ¿qué ocurre cuando la pérdida es excesiva? Sepa cómo prevenir y tratar la alopecia, un trastorno que puede afectar a cualquier miembro de la familia.


Todo ser vivo que tenga pelaje sufre, en determinados períodos, la renovación del mismo. Tal ocurre con nuestros animales domésticos, por ejemplo. Esta renovación a la que aludimos ocurre en distintos momentos para los diferentes folículos pilosos y es por eso que la caída puede acentuarse tanto en los hombres como en las mujeres, debido a las causas más diversas.



Por supuesto, la consulta al especialista es absolutamente necesaria en estos casos, aunque es bueno conocer de antemano las distintas clases de alopecias, sus causas, y el modo adecuado de tratar el problema.



La caida del cabello y los tipos de calvicie



1) Alopecia regional: se trata del trastorno más común. La que se presenta con mayor frecuencia es la alopecia androgenética, que tiene relación directa con la testosterona -hormona sexual masculina- y es por ello que se la encuentra en el hombre, aunque a veces puede llegar a padecerla la mujer. El pelo se torna cada vez más fino en la zona de la frente y la coronilla, el pelo de la nuca y los costados de la cabeza no se ve afectado porque no es tan sensible a las hormonas masculinas. Cuando la mujer padece una alopecia similar a la del hombre, ésta se debe a una mayor producción de testosterona o por la ingesta de hormonas a raíz de la menopausia, por ejemplo. Existen, para este tipo de trastorno, diversas lociones tendientes a fortalecer el pelo para evitar su caída.



2) Alopecia cicatrizal: es la producida por las enfermedades que atacan el cuero cabelludo destruyendo el folículo piloso y, por lo tanto, impidiendo que el pelo vuelva a crecer. Afortunadamente, no es un caso muy común.



3) Alopecia producida por trastornos glandulares: los problemas de tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo) pueden provocar la caída del cabello. El dermatólogo mandará al paciente a hacerse un análisis de sangre a través del cual se detectará el problema glandular y, de allí en más, se tenderá a un tratamiento conjunto con el endocrinólogo.



4) Alopecia localizada: un trastorno nervioso, un shock emocional, una situación de constante estrés o problemas por el estilo suelen ser las causas de una alopecia de este tipo. La más conocida es la llamada "ariata" y se caracteriza porque el pelo se cae en una determinada zona de la cabeza, por mechones, formando círculos. Incluso, puede ocurrir que se caiga de esta forma todo el cabello.


5) Alopecia difusa: se trata de la pérdida del pelo en cualquier sitio de la cabeza. Este tipo de alopecia se produce por enfermedades infecciosas graves de muy alta fiebre (como la sífilis, el tifus, el lupus, y otras) o aparece a los dos o tres meses de haber sufrido un gran shock emocional, una etapa de angustia o depresión o una operación. También puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos: por ejemplo, los remedios para tratar el cáncer, los citostáticos o determinadas sustancias dañinas para el organismo (raticidas, etc.) Una vez que pasa determinado tiempo, el cabello vuelve a recuperarse natural.



6) Alopecia infantil: algunos niños que tienen el pelo muy fino de color claro pueden sufrir una alopecia sin causa aparente, o debido a una enfermedad infecciosa con alta temperatura. Es importante, en estos casos, la visita al médico, quien seguramente mandará un análisis de sangre para detectar el nivel de hierro y la cantidad de glóbulos rojos, y a partir de allí, indicará el tratamiento adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario