Que tener en cuenta para hacerse una cirugia

Que tener en cuenta para hacerse una cirugia


Cuando una cirugía es programada, el paciente tiene la opción -y la obligación- de saber todos los detalles posibles sobre la práctica a la que se someterá. En este artículo, una guía con las preguntas más importantes que debe hacerle a su médico antes de pasar por el quirófano.


Millones de personas en todo el mundo se someten a cirugías cada año. Algunas son prácticas de emergencia y en ese caso no suele haber mucho tiempo para preguntas, pero sí lo hay en el caso de las cirugías restantes, las programadas. Usted tiene derecho a saber, por ejemplo, si existe una opción alternativa a la operación, si su equipo médico posee la suficiente experiencia en esta clase de intervenciones, si el postoperatorio será prolongado o doloroso, si deberá abonar algún arancel extra o tomar remedios por largo tiempo.

Como las variables son muchas y uno suele desorientarse un poco ante la inminencia de la cirugía, elaboramos para usted una guía que lo ordenará y que también ayudará a su médico a darle todas las explicaciones que el caso merece.


Cuales son las claves a tener en cuenta a la hora de hacerse una cirugia


1. ¿Qué operación me recomienda?

En ciertos casos existen variantes de una misma operación,- averigüe si en su caso es así y pídale al médico que le recomiende la mejor variable. Luego solicite que le expliquen el proceso quirúrgico, que le hagan un dibujo sobre el mismo, por ejemplo. Esto es importante porque está demostrado que los pacientes mejor informados son los que aceptan mejor la operación y el tratamiento posterior a la misma.


2. ¿Por qué necesito operarme?

Existen muchas razones por las que es necesario operarse: para hacer un diagnóstico certero, para evitar la diseminación de un mal, para reducir el dolor, para eliminar infecciones. Usted debe conocer con claridad el porqué de su operación y, si no está convencido de las razones que le dan, consultar con otros médicos hasta sentirse seguro de que ésa es la mejor opción para su salud.


3. ¿Existen alternativas no quirúrgicas para mi problema?

La cirugía no siempre es la única solución para un problema de salud. A veces la dieta u otros tratamientos alternativos pueden beneficiarlo tanto como una interven­ción. Consulte, pregunte, infórmese. Lo que elija tiene que ser lo mejor, pero para elegir bien hay que saber más.


4. ¿Cuáles son los beneficios de la operación a corto, mediano y largo plazo?

Es importante conocer todo el espectro de beneficios de una cirugía, ya que ciertas operaciones sólo alivian los síntomas durante poco tiempo y en algunos casos es necesario someterse a una segunda intervención, pasado cierto lapso. Cuando pida información sobre los bene­ficios de una operación, trate de ser realista, pues una operación no resuelve todo y si usted espera demasiado luego terminará desilusionándose.


5. ¿Cuáles son las desventajas de la operación?

Todas las operaciones tienen alguna desventaja. Esta es la razón por la que usted debe comparar los posibles beneficios contra las posibles complicaciones, o efec­tos secundarios de la operación. Las complicaciones son eventos que no se habían previsto como una infección, hemorragia o una lesión accidental. Algunos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a que padecen otros problemas de salud. Además, casi siempre hay dolor después de una cirugía. Pregunte cuánto dolor sentirá y lo que harán los médicos y enfermeras para reducir este dolor.


6. ¿Qué puede suceder si no me opero?

Es una pregunta importante para poder evaluar correctamente las ventajas y desventajas de una intervención.


7. ¿Quién puede darme una segunda opinión?

Obtener una segunda opinión de otro médico es una manera responsable de encarar su problema de salud y ningún médico debería sentirse ofendido por ello. Es más, en mu­chos países del mundo los seguros médicos exigen una segunda opinión antes de una operación programada. Si decide consultar con otro médico, asegúrese de que le envíen toda la información existente, de tal manera que no se tengan que repetir los exámenes.


8. ¿Cuánta experiencia tiene el médico en este tipo de operación?

Siempre conviene elegir un cirujano que tenga amplia experiencia y capacitación. Puede preguntar al cirujano sobre su experiencia y su índice de éxito y de complicaciones con los pacientes a quienes ha operado. Si hacer estas preguntas le parece difícil, puede pedir a su médico de cabecera que averigüe esta información.


9. ¿En dónde harán la operación?

Pregunte si la cirugía que usted va a tener se realiza comúnmente en ese hospital. Algunas operaciones tienen un índice de éxito mayor en los hospitales donde se realizan con frecuencia. Pregunte también si su cirugía se realizará como paciente interno o como paciente ambulatorio. Si el médico recomienda que se interne para una operación que generalmente es ambulatoria o, por el contrario, recomienda que no se interne para una operación que casi siempre es hospitalaria, pregúntele por qué.


10. ¿Qué tipo de anestesia me darán?

La anestesia sé utiliza para poder realizar una cirugía sin causar dolor innecesario. Su cirujano le dirá si su operación requiere anestesia local, regional o general y la razón por la que este tipo de anestesia es indicada en su caso. Para la mayoría de los pacientes, la anestesia no es peligrosa. Generalmente la administra un médico especializado conocido como "anestesiólogo". Si decide someterse a la operación, solicite una consulta con la persona que le dará la anestesia. Infórmele sobre todos sus problemas de salud, incluyendo alergias, y cualquier medicamento que esté tomando, ya que todo esto puede afectar su reacción a la anestesia.


11. ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

El cirujano le dirá lo que puede y no puede hacer durante los primeros días, semanas o meses después de la cirugía. Pregúntele sobre los materiales o equipo médico que podría necesitar y qué tipo de ayuda necesitará una vez que regrese a casa. Pregunte qué tan pronto puede volver a hacer ejercicio y cuándo puede regresar a trabajar, pero recuerde que no debe hacer nada que pudiera retardar su recuperación.


12. ¿Cuánto costará la operación?

Los gastos que cubren los seguros de salud varían, y pueden haber costos que usted mismo tendrá que pagar. Antes de la operación, asesórese al respecto. Si paga un cirujano privado averigüe si el costo incluye las visitas después de la operación que suelen hacer los médicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario